Qué efectos puede tener un "simple" zorro en mi vida?

Impacto causó hace unos días la imagen de un zorro Culpeo muerto y colgado de una estaca en Ránquil, Provincia de Ñuble.

Más que criticar el hecho e insultar al o los culpables, los invito a leer la respuesta a esta pregunta: ¿Que efectos puede tener un “simple” zorro en mi vida?
Antes que todo partiremos repasando al Estado de Chile (President@s, ministr@s, senador@s, diputad@s, seremis, “especialistas” en temas ambientales y apitutados en general), el cual jamás han demostrado el más mínimo interés en educar y concientizar sobre la existencia de la flora y fauna nativa y la importante función que cumple.

Entender la función que cumplen los animales en el ecosistema es una cosa de vital importancia. Usted se ha preguntado ¿cuánto influyen zorros, pumas, quiques, tucúqueres, lechuzas y culebras en su vida?. Todos sabemos el costo elevado que han alcanzado las frutas y verduras en nuestras ciudades, causa de esto son múltiples factores como el clima, el precio de la bencina, el gran numero de intermediarios por los que pasa la fruta antes de llegar al comprador final que es usted, etc. Pero a todo lo anterior debe agregar algo que puede hacer duplicar su precio actual; ejemplo de eso sería una sobrepoblación de liebres, conejos y ratones que de no ser por los controladores naturales como el zorro y demases carnívoros nombrados, harían estragos en los cultivos del país (cosa que ya ha pasado en Chile, la memoria es frágil!) llevando que una lechuga de 600 pesos cueste 1200. Multiplique eso por el numero de veces que compra lechuga al mes. Por otro lado, no hay que olvidar la protección que los carnívoros nativos nos dan frente al virus hanta, protección que hoy más que nunca cobra importancia luego de que se descubriera que existen otras especies de roedores en Chile con potencial de transmitir el virus.

Si aun con estos antecedentes a usted le sigue importando nada la función de un zorro ni el contagiarse de hanta, pues bueno, de todo corazón le deseamos que jamás se contagie, ya que el día de cama en una UCI tiene un valor de entre 600 mil y 1,2 millones de pesos, y si aun así a usted le sigue importando nada, ya que, se atiende en hospital publico, le comentamos que el virus tiene una mortalidad de entre un 30 y un 40%. ¿Ahora tiene clara cuál es la importancia de un “simple”, “pequeño” y “molesto” zorro para su vida y su bolsillo?

  • Cristopher FaúndezWolff
  • Pablo Meza

Fotos: Desconocido (Izq.) / Ethan Santos Vila (Der.)
Conocer para proteger… el primer paso!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *