con problemas de conservación

LOS 5 FELINOS NATIVOS DE CHILE

Titi (Leopardus jacovita)

Titi (Leopardus jacovita)

El Titi es nuestra versión criolla del Leopardo de la nieves; es uno de los animales más desconocidos del mundo y el felino con mayor riesgo de extinción del continente, quedando menos de 400 ejemplares adultos en Chile. ¿Las causas? Los perros, la ganadería y la destrucción de su habitad por parte de la minería.

Habita desde Arica y Parinacota hasta la zona central.

 

Revisa algunos videos del Titi aquí:

Diaguita, Molle y Coiron son algunos de los Titis, monitoreadas por el equipo de Seeking the Andean Cat.
Video: Seeking the Andean Cat

Es la esperanza de los Titis en la zona central de Chile. El equipo de Seeking the Andean Cat le ha realizado seguimiento durante al menos 3 años. 

En un comienzo se penso que era un Titi macho, pero todo cambio hace unos meses cuando desapareció por algunas semanas generando preocupación por parte del equipo quienes se imaginaron lo peor; volvió a aparecer con una cria lo cual genero emoción y alegría en el equipo de Seeking the Andean Cat, siendo la única Titi filmada con una cría en Chile.

Video: Seeking the Andean Cat

Diaguita, Molle y Coiron son algunos de los Titis, monitoreadas por el equipo de Seeking the Andean Cat.
Video: Seeking the Andean Cat

Diaguita, la Titi a la cual el equipo de Seeking the Andean Cat le ha realizado seguimiento durante al menos 3 años, nos sorprendió cuando en un comienzo pensábamos que era un Titi macho, sin embargo y luego de desaparecer por algunas semanas, temiendo lo peor, volvió a aparecer con una cria lo que generó emoción y alegría siendo la única Titi filmada con una cría en Chile gracias al equipo de Seeking the Andean Cat.

Video: Seeking the Andean Cat

Gato de Geoffroy

Gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi)

Habita en Aysén, Magallanes y un pequeño sector del Alto BioBio.
En Peligro de Extinción.

Guiña (Leopardus guigna)

Guiña (Leopardus guigna)

Es el más pequeño de las 5 especies de felinos nativos de Chile y el más pequeño de los felinos nativos del continente americano. No es más grande que un gato doméstico, pesando 2,5 kilos aprox.
Su pelaje es amarillo moteado y cola anillada; aunque algunos ejemplares son melánicos, es decir, poseen un pelaje oscuro casi negro, aunque en ellos también es posible observar el moteado característico y la cola anillada. La condición melánica es más común en las Guiñas que habitan en las zonas más sureñas de Chile. Habita desde Coquimbo a Aysén.
Estado de conservación Vulnerable. Sus principales amenazas son la fragmentación y destrucción de su hábitat, la caza por ser considerado enemigo de las aves de corral, el atropello y la caza por parte de perros asilvestrados y domésticos.

Puma (Puma concolor)

Puma (Puma concolor)

Es una de las 5 especies de felinos nativos de Chile. Su tamaño y peso varía según el área geográfica. En la zona centro sur no sobrepasan los 35-40 kg de peso y 1,5 m de largo, mientras que en Aysén y Magallanes se han avistado individuos de 100 kg y 2,5 m de largo.

Colo colo (Leopardus colocolo)

Colo colo (Leopardus colocolo)

Una de las 5 especies de felinos nativos de Chile.
Habita en las regiones de Tarapacá hasta Concepción y desde Aysén a Magallanes.
En Peligro de Extinción.