Corredores ecológicos

Foto: Cursos de naturaleza

Corredores ecológicos

Son aquellos que posibilitan la conectividad entre áreas de gran biodiversidad, contrarrestando la fragmentación de los hábitats. De ese modo permiten que se lleven a cabo los procesos ecológicos que dan lugar a la biodiversidad, además de facilitar el tránsito, la dispersión y migración de especies de flora y fauna silvestre. 

Foto: desconocido

LA FALTA DE CORREDORES Y SEÑALÉTICA ACELERA LA EXTINCIÓN DE NUESTRAS ESPECIES

LA IMPLEMENTACIÓN DE CORREDORES ECOLÓGICOS Y SEÑALÉTICA ADECUADA SE HACE URGENTE E INDISPENSABLE EN TODAS LAS CARRETERAS DE NUESTRO PAÍS

AYÚDANOS A HACERLO REALIDAD

En la imagen podemos apreciar que los 5 felinos nativos de Chile, todos con problemas de conservación, han sido víctimas de atropello por la construcción de carreteras que no los consideran, que fragmentan su hábitat generando verdaderas islas.

Los CORREDORES ECOLÓGICOS ARTIFICIALES tienden a evitar que estas situaciones se sigan repitiendo. 

Disminuye la velocidad y #PareporlaFaunaNativa

ESTO NO ES LO QUE QUEREMOS Y TE LO MOSTRAMOS PARA GENERAR CONCIENCIA

Pudú en la carretera a Pargua, Región de los Lagos, salvó de morir atropellado

Esto no se puede seguir repitiendo. Se hace indispensable considerar la implementación de corredores ecológicos artificiales y señalética adecuada que advierta la presencia de especies nativas cada vez que se construye una carretera.

Al impacto negativo que genera la caza y el ataque de perros sobre la población de pudúes, se suman las muertes producto de atropellos.

Comparte, difunde para que esto se convierta en un problema país. NO SE DEFIENDE NI SE LEGISLA SOBRE LAS REALIDADES QUE NO SE CONOCEN.
Video: Rosita Gutierrez

Ñandu Atropellado en ruta que une Punta Arenas con Puerto Natales, Chile.

La implementación de corredores ecológicos artificiales en carreteras y autopistas, así como de señalética adecuada que advierta la presencia de especies nativas en ellas ayudarían a evitar que estas imagenes se sigan repitiendo a lo largo de nuestro país. #LaExtinciónesparaSiempre por eso
#PareporlaFaunaNativa

Foto: Roderich Barria Q. (Der.) / Ik_kil (Izq.)
Conocer para proteger…el primer paso!

Iguana Chilena (Callopistes maculatus) atropellada en Los Patos, V Región.

Poner caminos pavimentados en lugares con alta biodiversidad sin medidas de conservación es un crimen… Poner una carretera de alta velocidad dentro de un Parque Nacional, simplemente no tiene nombre.

Tristemente les compartimos este atropello en un camino pavimentado de baja velocidad (30 km/h). Aún con bajas velocidades existe fauna que no alcanza a arrancar de la rueda de los autos, sumado a la imprudencia de algunos conductores.

Esta especie habita desde el sur de la Región de Antofagasta hasta la Región del Maule.

#PareporlaFaunaNativa

Foto: José Infante.

Conocer para proteger…el primer paso!

Lechuza (Tyto alba) atropellada. Foto: Luciano Porte
Quique o Huron Chileno atropellado en cuesta Pucalen, Nogales, Región de Valparaíso. Foto: Rafael Alejandro López
Pudú (Pudu puda) atropellado. Foto: Alexis Latorre
Foto: José Miguel Villalobos S.
Pudú (Pudu puda) atropellado. Foto:Teresa Barria
Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus) en peligro de ser atropellado debido a la falta de corredores ecológicos. Foto:Ignacio Peralta

El atropello de fauna silvestre en carreteras es una problemática mundial

Más que comentar con odio y tristeza te invitamos a reflexionar sobre la URGENTE necesidad de reestructurar el modelo de “”protección”” existente en Chile, en donde se construyen carreteras dentro y fuera de Parques Nacionales sin pensar en el impacto que generan sobre la fauna que habita el lugar. No existe señalética ni menos pasos para fauna. No es posible que dentro de Parques y Reservas naturales, sitios creados para la CONSERVACIÓN de las especies, mueran animales atropellados, quemados y contagiados por enfermedades transmitidas por especies exóticas como perros, gatos y ganado. Lo más lamentable de esto es que el guardaparque, el brigadista, el veterinario y el biólogo, que día a día se ve enfrentado a estas situaciones, se siente impotente al ver que “Las Cabezas” de organizaciones como CONAF, SAG, MINISTERIO de Agricultura y Medio Ambiente poco y nada les interesa la realidad que se vive en los bosques, pampas, sierras y desiertos de nuestro país. Acá no se le está exigiendo a estas “cabezas” que tengan mayor sensibilidad por la Flora y Fauna ni que tengan una postura más “pro naturaleza”, lo que se exige es que HAGAN SU TRABAJO, el que les encomienda la ley, sin NEGLICENCIA, sin falta de servicio y sin INTERESES PERSONALES NI PARTIDISTAS de por medio.
El atropello de fauna silvestre en carreteras es una problemática mundial. En efecto, la mortalidad por atropello de fauna silvestre puede alcanzar cifras de millones por año. En Australia un estudio de la Universidad de Southern Cross estima que al menos 5 millones de anfibios mueren anualmente aplastados en sus carreteras, mientras que en Estados Unidos, según se cita en un informe de High Country News, las cifras ascienden a 1 millón de vertebrados por día; en Brasil murieron atropellados 365 millones de animales el año 2015 y en España 10 millones el 2008. En Chile NO existen estudios al respecto, pero para hacerse una idea de la realidad, en octubre de 2016 solo al Facebook de Informe Tierra llegaron registros fotográficos de 10 Pudúes atropellados en todo Chile, lo que hace inferir sin lugar a dudas que existen decenas o centenas de casos ocurriendo todos los días y que no son ni serán registrados por alguna cámara. También está el tristemente famoso caso de la Provincia de San Antonio, en donde es frecuente observar Guiñas atropelladas al costado del camino, siendo una de las situación más lamentables el atropello y muerte de una hembra, cuyo cuerpo al ser revisado (post mortem) reveló que se encontraba amamantando crías, por lo que el atropello no solo se llevó la vida de la madre, si no también de forma indirecta la vida de sus cachorros.

Comparte, difunde, que esto se convierta en un problema país. NO SE DEFIENDE NI SE LEGISLA SOBRE LAS REALIDADES QUE NO SE CONOCEN.
#PareporlaFaunaNativa

Fotos: Diego Reyes Arellano (Der.) / Hector Villarroel (Izq)
Conocer para proteger…el primer paso!