RESCATE

El 66% de las especies chilenas de flora y fauna se encuentran con problemas de conservación.

Factores como la destrucción del hábitat, la caza, los atropellos, el ataque y contagio de enfermedades por parte de perros y otras especies introducidas, se presentan como la principal amenaza para nuestra fauna nativa. Por ello, el rescate de nuestra fauna nativa se presenta como una medida fundamental que requiere el compromiso de toda la comunidad.

Las especies nativas chilenas forman parte de nuestro patrimonio nacional. Es nuestro deber informarnos y educarnos para cuidarlo, conservarlo y protegerlo. 

NECESITAMOS DE TU COMPROMISO HOY, NO MAÑANA. RECUERDA QUE LA EXTINCIÓN ES PARA SIEMPRE

Equipo de Informe Tierra rescató loro nativo En Peligro de Extinción

Un vecino del sector de Paine, luego de haber contactado al SAG sin tener respuesta, decidió comunicarse con el equipo de Informe Tierra para denunciar que en las cercanías de su hogar se encontraba un loro posado hace varios días en la rama de un árbol, sin poder volar, lo que llamó profundamente su atención.

En el lugar se pudo determinar que se trataba de un loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami), una de las 4 especies de loros nativos de Chile y con estado de conservación En Peligro de Extinción.

Luego de bajar al tricahue desde una altura de 12 metros, se pudo determinar que el ave APARENTEMENTE no tenía lesiones externas, pero efectivamente estaba imposibilitado de volar por lo que fue trasladado al centro de rescate de fauna nativa del Zoológico Nacional de Chile

Tres días herido de un ala y sin poder volar ni alimentarse llevaba un Tucuquére rescatado en Paine por nuestro equipo de Informe Tierra, quienes capturaron y trasladaron al hermoso rapaz a las dependencias del Centro de Rescate de Fauna silvestre del Zoológico Nacional de Chile. Allí fue estabilizado con suero y analgésicos y en una primera revisión se pudo verificar la fractura en su ala derecha. 

El Tucúquere (Bubo virginianus magellanicus) habita desde Arica a Magallanes y, por si no se habían dado cuenta, esta presente en los billetes de 5.000 pesos, junto a la Palma Chilena.

Equipo de Informe Tierra rescató a pequeño Chungungo el cual tenia sus patas traseras enredadas en una red utilizada para atrapar jaivas, en las cercanías de Zapallar, Región de Valparaíso.

El Chungungo (Lontra felina) es una de las 2 especies de nutrias nativas de Chile. Su distribución original iba desde la costa de Arica a Magallanes. Actualmente habita en zonas discontinuas de la costa chilena y en números muy reducidos. Es además una de las nutrias más pequeñas del mundo, con un peso de 3 a 5 kg., y un largo no mayor a 90 cms.

Estado de conservación: En Peligro de extinción

Equipo de Informe Tierra rescató 150 Bagrecitos (Trychomicterus areolatus), especie con problemas de conservación, que se encontraban agonizantes en estero del Inca de Huelquen, afluente que fue secado ilegalmente.
“Bagrecito” es el nombre común dado a cualquier bagre de pequeño tamaño en Chile, pero que en realidad son especies con hábitos, distribución geográfica y estado de conservación diferentes.
Los problemas de conservación para las especies de bagres en Chile son la contaminación del agua, el secado de ríos y/o desviación de su caudal para el regadío y la introducción de especies NO nativas como la trucha y el salmón.

QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS CON FAUNA NATIVA HERIDA, ATACADA POR PERROS Y/O ATROPELLADA?

OBSERVA EL LUGAR

Asegúrate que el lugar de rescate y el animal a rescatar no sean peligrosos para tí.

TOMA AL ANIMAL

Solo si es seguro para tí y para él. 

Puedes usar una prenda de ropa. Durante su manejo preocúpate de cubrirle los ojos para evitar estrés innecesario. 

Evita movimientos bruscos y gritos cerca de él. 

MÉTELO EN UNA CAJA O RECIPIENTE CON AGUJEROS

En caso de no tener un recipiente para transportarlo, asegúrate de que no se caiga, no se golpee, y que se mueva lo menos posible. 

no comida bebida

NO LE DES COMIDA NI BEBIDA

Ya que el agua y el alimento puede introducirse en sus pulmones o puede que necesite ser operado en el centro de rescate al cual sea transportado, por lo que necesitará estar con el estómago vacío. 

NO curarlo

NO INTENTES CURARLO

Debe examinarlo un veterinario, Los medicamentos para humanos pueden estar contraindicados en animales. Además las dósis para animales son distintas a las utilizadas en los humanos. 

Las buenas intenciones sin el conocimiento necesario solo producen daño. 

LLAMA AL SAG, CARABINEROS O A SERNAPESCA

Ellos se encargarán del traslado oportuno para la atención veterinaria o te dirán a qué centro de rescate debes llevar al animal.