DÍA DE LAS ESPECIES CHILENAS EXTINTAS Y EN VIAS DE EXTINCIÓN

LA EXTINCIÓN ES PARA SIEMPRE

66% de las Especies Chilenas de flora y fauna se encuentran con problemas de conservación.

La destrucción del hábitat, la caza, los atropellos, el ataque y contagio de enfermedades por parte de perros y otras especies introducidas, son la principal amenaza para nuestra fauna nativa.

Los índices son alarmantes razón por la cual hemos decidido visibilizar esta realidad mediante la celebración del #DíadelasEspeciesChilenasExtintasyenViasdeExtinción a fin de generar conciencia sobre el daño producido a todas las especies que forman parte de nuestro patrimonio nacional.

De las Especies Chilenas Clasificadas:
Datos:
Con problemas de conservación
66%
Peligro crítico de extinción
9%
Peligro de extinción
31%
Anfibios nativos amenazados
70%
Reptiles amenazados
35%
Peces de agua dulce bajo riesgo
83%
Especies Chilenas extintas
2%
0
Especies de insectos nativos en peligro de desaparecer
El rey ha muerto

LA HISTORIA DEL PUMA NAHUEL-LEON

El puma Nahuel, era un macho dominante de la única población costera de pumas, en Los Choros, al norte de La Serena, en Chile. 

La construcción de la nueva autopista sin corredores ecológicos ni de pasos adecuados para la fauna existente provocó que poblaciones de pumas, guanacos y otras especies, quedaran completamente aisladas de poblaciones cordilleranas al cortarse el corredor natural utilizado habitualmente por ellas. 

Como consecuencia de aquello, Nahuel fue atropellado un día 9 de mayo, luego de 2 años de monitoreo, cuando intentaba encontrar su ruta natural, la que encontró cortada y cerrada por la propia autopista. Su atropello probablemente fue a más de 100 kms/hr. y se estima que alcanzó a vivir 5 años aproximadamente, dominando esas tierras.

Trágicamente días después una cría de puma de 5 meses aproximadamente, fue encontrada atropellada en la nueva autopista. 

¿Qué pasa cuando el hombre se abre paso al desarrollo y no tiene conciencia de la biodiversidad?

Las personas que construyen y los que fiscalizan deben tener conciencia y conocimiento sobre nuestra biodiversidad.

El 9 de mayo es el día en que murió Nahuel, día en que lo recordamos y conmemoramos para generar conciencia acerca de esta trágica situación que le provocó la muerte a Nahuel y que día a día le sigue provocando la muerte a muchas especies nativas anónimas.

Protejamos la biodiversidad y nuestro patrimonio.

autopista la serena/vallenar

Lugar del Accidente

CORREDOR NATURAL

En la imagen se aprecia el corredor natural de cerros para pumas, guanacos y otras especies.

CORTE CORREDOR NATURAL POR AUTOPISTA

En la imagen se aprecia el emplazamiento de la nueva autopista de alta velocidad tramo La Serena-Vallenar, que corta el corredor natural de cerros y no contempla pasos adecuados para fauna; poblaciones de pumas y gaunacos han quedado aisladas para siempre de las poblaciones cordilleranas.

LUGAR DE ATROPELLO PUMA NAHUEL

Nahuel-León buscó su ruta natural pero la encontró cortada y cerrada. Su atropello probablemente fue a más de 100 Km/hr.

1map.com

¿Qué pasó con los hijos de Nahuel?

A pesar de esta trágica noticia, los hijos de Nahuel aún viven en el área, aunque lamentablemente se exponen al mismo final. 

La construcción de carreteras o autopistas en zonas de alta biodiversidad debiera considerar siempre la implementación de CORREDORES ECOLÓGICOS ARTIFICIALES 

ESPECIES INTRODUCIDAS

EL VISÓN (Neovison vison): UN GRAN PROBLEMA EN CHILE


PARA NO CONFUNDIR! El Quique o hurón Chileno (Galictis cuja) es una especie nativa beneficiosa, ya que, salva vidas humanas, al bosque nativo y a la economía, mientras que el Visón (Neovison vison) es una voraz especie introducida a Chile desde Norteamérica, la que ha causado gran impacto negativo sobre la fauna nativa y la economía.

El visón posee muchos de los atributos característicos de las especies exóticas: se reproduce rápidamente, utiliza diferentes hábitats y su dieta es generalista. Así es como en Chile y Argentina se ha convertido en una especie invasora muy agresiva

El visón es especialmente dañino para las aves que nidifican en el suelo o a baja altura, como por ejemplo, caiquenes, zorzales, cormoranes, cisnes, pingüinos, etc., muchas de ellas con problemas de conservación y otras derechamente en peligro de extinción.

En chile casi no existen carnívoros nativos que depreden al visón. Así el visón carece de control natural lo que ha llevado a que se haya multiplicado rápidamente sin control, siendo una de las especies invasoras más dañinas para la flora y fauna nativa que se ha asentado en el país. En el video se aprecia a un Visón devorando a un Cormorán Imperial, en isla Navarino, Patagonia chilena.

 



Share on facebook


Share on twitter


Share on whatsapp


Comparación de tamaño y forma del Monito del Monte v/s el de una rata.

“En 11 hectáreas de bosque nativo, en 2 años de seguimiento, registramos 3 monitos del monte (podría haber unos pocos mas) versus un estimado de 60 ratas por hectárea”
No solo la ganadería y las plantaciones de monocultivos han destruido el santuario de Hualpén, Desde más de 3 décadas son los vecinos y visitantes del santuario quienes lo han utilizado como lugar de eliminación de escombros y basura domiciliarios, botadero de perros, lugar para la realización de “carretes al aire libre”, fiestas masivas y han cortado las flores y brotes de la escasa flora nativa que aún se conserva en él.
En el Santuario, la gran cantidad de basura y escombros vertidos ha generado una proliferación explosiva de la rata parda (de alcantarilla), en donde ha encontrado un ambiente propicio para vivir y proliferar. Esto sumado a la ausencia de depredadores como zorros, quiques, guiñas y aunque si hemos avistado lechuzas y chunchos en la península, es claro que la población de ratas negras esta tan descontrolada que las rapaces no dan abasto para controlar la población. ¿Y qué tienen que ver las ratas aquí? El problema es que la rata parda (Rattus norvegicus) es una especie invasora, originaria de Asia, altamente adaptable a los medios que coloniza, comiendo casi todo lo que pueda ser comido; desde basura en descomposición, huevos, insectos, polluelos, aves, mamíferos pequeños, flores, frutos y desplazando a especies nativas como a nuestro MONITO DE MONTE (Dromiciops gliroides); el cual ve restringido su desplazamiento, en el escaso bosque nativo que queda en el santuario de la naturaleza, y compitiendo por el alimento, habiendo observado nosotros que tanto las ratas y como el monito se alimentaban de las mismas especies de polillas y de la misma especie de frutos silvestres.
En 11 hectáreas de bosque nativo en 2 años registramos 3 monitos del monte (podría haber unos pocos mas) versus un estimado de 60 ratas por hectárea. Aunque no registramos depredación de la rata al monito del monte, tampoco podemos descartar que esto suceda.
Conocer para proteger…el primer paso! #chile #chile🇨🇱 #hualpen #monitodelmonte #mamiferos #marsupial #animales #concepción #talcahuano #mamiferosdechile#mamals #faunanativadechile #camaratrampa #trailcamera #trailcams #informetierra #losburros #playalosburros #santuariodelanaturalezapeninsuladehualpen #faunachile #faunachilena #faunasilvestre #wildlifechile #wildlifeplanet #wildanimals #dromiciopsgliroides #biobio



Share on facebook


Share on twitter


Share on whatsapp
Información de Interés

RECUERDA QUE PUEDES VISITAR NUESTRAS REDES SOCIALES, PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN Y SEGUIRNOS