CERRO MANQUEHUE

Santiago de Chile es más que palomas y esmog!

CERRO MANQUEHUE

El Cerro Manquehue, en mapudungún “lugar de cóndores”, es el cerro más alto del valle de Santiago y se estima que tiene una edad de 19 millones de años.

Aunque parezca increíble este cerro, ubicado dentro de la ciudad de Santiago y en las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, aún mantiene un ecosistema único, conservándose un pequeño bosque nativo de tipo esclerófilo (solo el 1% de estos bosques se conservan en la zona central de Chile) con especies de ubicación marcada según la ladera del cerro en la que se encuentran, siendo abundantes en la ladera sur especies como el Bollén, Chequén, Litre, Maitén, Peumo y Quillay; mientras que en su ladera norte (ver video y foto) se presentan especies como el Espino chileno (Acacia caven), cactus Quisco (Echinopsis chiloensis), Guayacan (Porlieria chilensis) y Chagual (Puya berteroniana). Estos últimos pueden ser vistos en floración desde mediados de primavera.

Las principales amenazas para este tan importante ecosistema son la gran explosión inmobiliaria en la zona oriente de Santiago la que ha ido reduciendo de forma importante el bosque.

También es posible encontrar fauna nativa durante todo el año. Dentro de las especies de fauna más emblemáticas se encuentran el Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus), la Turca (Pteroptochos megapodius), la Yaca (Thylamys elegans), el ratón Chinchilla de Bennett (Abrocoma bennettii), el Degú (Octodon degus), y la abeja nativa Centris chilensis

Por otra parte existen más de 40 especies de aves nativas de las cuales muchas de ellas son endémicas de Chile, es decir, no existen en ningún otro lugar del planeta

Antaño el Manquehue estuvo completamente cubierto por bosque y matorral Esclerofilo. Hoy solo es posible encontrarlo en la ladera que mira hacia Vitacura y en menor medida en las zonas mas altas de la ladera que mira hacia La Dehesa. De los arboles mas representativos del bosque se encuentra el Quillay, de los cuales los más altos (más de 15 m) solo es posible encontrarlos en zonas altas de quebradas casi inaccesibles, lugar en donde las Águilas chilenas han podido sobrevivir nidificando sobre ellos. De los 12 nidos de águilas registrados en el Manquehue por Informe Tierra, 10 de ellos se encuentran ubicados sobre los últimos Quillayes del cerro.

El Quintral del Quisco (Tristerix aphyllus) es una planta hemiparásita(*) del cactus Quisco (Echinopsis chiloensis).
Esta planta tiene todo su cuerpo en el interior del cactus, y solo saca sus flores en temporada de floración. Sus flores son alargadas y de un color rojo intenso que luego de ser fecundadas producen un fruto de color rojo, blanco o amarillento.
Se puede pensar que las flores del Quintral del Quisco son las flores del cactus, pero las de este son más grandes y blancas, con una forma completamente diferente.
El Quintral del Quisco, es una especie endémica de Chile que se distribuye entre las regiones de Atacama y el Maule.
(*) Se denomina hemiparásita a la planta que en condiciones naturales es parcialmente parásita, extrayendo savia de su huésped (en este caso el cactus Quisco), y que también puede realizar fotosíntesis en un cierto grado para obtener más nutrientes.

La flora de Chile continental está compuesta por más de 5.105 especies, de las cuales mas de 2630 son endémicas, es decir, no existen en ningún otro lugar del planeta.
La Puya berteroniana o Chagual berteroniano (Puya berteroniana) es una especie endémica de Chile y una de las 7 especies de chaguales o puyas nativos del país. Se distribuye desde la IV a la VIII región.

El Zorro Culpeo (Lycalopex culpaeus) es el zorro más grande de Chile y el segundo cánido más grande de Sudamérica. Su territorio de caza varia entre 4 a 11 km cuadrados (según la zona en la que habite). El macho marca su territorio con rasguños, excremento y orina (como en el video), la cual posee un olor muy fuerte y característico.
Lamentablemente esta hermosa especie nativa ha sido cazada debido a conflictos con la crianza avícola y de ganado.También se le ha cazado para obtener su piel, y la depredación por parte de perros domésticos y asilvestrados ha sido importante en algunas áreas. Las poblaciones de zorros Culpeo más afectadas han sido las de Tierra del Fuego donde se encuentra catalogado como especie VULNERABLE.

El Degú (Octodon degus) es un roedor endémico de Chile, se distribuye entre Huasco y Curico.
Fácil de identificar por su característica colita de pincel. A diferencia de otras especies de roedores nativos, el Degú es de hábitos diurnos y vive en comunidad. Las hembras que viven en el mismo grupo pueden anidar comunalmente, cuidando de las crías de otras hembras.
Como dato anecdótico el Degu utiliza las mismas madriguera que la Yaca; el Degú durante las noches y la Yaca durante el día.

En el video se ve una Turca (Pteroptochos megapodius), un ave endémica de Chile, es decir, no habita en ningún otro lugar del planeta. Se caracteriza por mantener su larga cola siempre muy levantada en forma perpendicular al suelo. He ahí la razón del por qué también son llamadas “Tapaculo”. Raramente vuelan, prefieren correr, saltar y con sus largas y poderosas garras escarban el suelo en busca de semillas e insectos.

El Ratón Chinchilla de Bennett (Abrocoma bennettii) es una especie ENDÉMICA de CHILE. Habita en matorrales arbustivos, con sustratos rocosos, entre los 600 y 1.200 msnm, desde Atacama hasta el Bio-bío.
De actividad nocturna (80%) y nocturna-crepuscular (20%), es una especie muy difícil de divisar. Tanto es así, que esta catalogada como insuficientemente conocida.

En el video se aprecia una Yaca (Thylamys elegans) con una estructura parecida a un “plumero” como cola. Al no tener claridad de lo que se trataba, el video fue enviada a varios expertos en fauna, nacionales e internacionales, de los cuales ninguno pudo llegar a una conclusión.

La Yaca (Thylamys elegans) es un marsupial de pelaje largo y denso, con pigmentos grisáseos u ocres en el dorso, ventralmente muy claro a blanco. Presenta una MASCARA FACIAL NEGRA PERIOCULAR, hocico aguzado, ojos y orejas muy desarrolladas y una cola prensil musculada. Carece de placenta, por lo que las crías nacen en estado embrionario y luego continúan externamente su gestación en los pliegues del marsupio materno o adherido a falsos pezones en el área mamaria.

Se distribuye desde Antofagasta al Bio-Bio. Es de hábitos principalmente nocturnos, pero a veces es posible de ver muy temprano en la mañana y/o ya poniéndose el sol en la tarde. Para poder apreciarlas más fácilmente camine en silencio y SIN PERROS que lo acompañen.

 

La abeja nativa Centris chilensis construye galerías en suelos duros, las cuales le sirven como hogar. Se distribuye entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía.

En Chile existen cerca de 430 tipos de abejas descritas, pero se cree que hay más de 400 especies de las cuales no se tiene información. Muchas de ellas incluso son confundidas con moscas. A diferencia de las abejas de miel (introducidas), la mayoría de las especies de abejas nativas son solitarias y no producen miel.

Entre las mayores amenazas de las abejas nativas están la fragmentación del hábitat y de los espacios de nidificación (como suelo y troncos), la disminución de la cantidad y diversidad de flores nativas, el uso de pesticidas y la introducción de abejas desde europa las cuales compiten por el alimento con las nativas y además las contagian de enfermedades.

¿Cómo puedes ayudar a las abejas nativas? Cultivando flora nativa, dejar espacios sin intervenir para que las abejas puedan construir sus hogares y dejar de utilizar pesticidas.

Conoce más de las abejas nativas visitando Abejas de Chile 

http://abejasdechile.blogspot.cl/
http://www.abejasnativaschile.cl/

Información de Interés