Comparación de tamaño y forma del Monito del Monte v/s el de una rata.

“En 11 hectáreas de bosque nativo, en 2 años de seguimiento, registramos 3 monitos del monte (podría haber unos pocos mas) versus un estimado de 60 ratas por hectárea”
No solo la ganadería y las plantaciones de monocultivos han destruido el santuario de Hualpén, Desde más de 3 décadas son los vecinos y visitantes del santuario quienes lo han utilizado como lugar de eliminación de escombros y basura domiciliarios, botadero de perros, lugar para la realización de “carretes al aire libre”, fiestas masivas y han cortado las flores y brotes de la escasa flora nativa que aún se conserva en él.
En el Santuario, la gran cantidad de basura y escombros vertidos ha generado una proliferación explosiva de la rata parda (de alcantarilla), en donde ha encontrado un ambiente propicio para vivir y proliferar. Esto sumado a la ausencia de depredadores como zorros, quiques, guiñas y aunque si hemos avistado lechuzas y chunchos en la península, es claro que la población de ratas negras esta tan descontrolada que las rapaces no dan abasto para controlar la población. ¿Y qué tienen que ver las ratas aquí? El problema es que la rata parda (Rattus norvegicus) es una especie invasora, originaria de Asia, altamente adaptable a los medios que coloniza, comiendo casi todo lo que pueda ser comido; desde basura en descomposición, huevos, insectos, polluelos, aves, mamíferos pequeños, flores, frutos y desplazando a especies nativas como a nuestro MONITO DE MONTE (Dromiciops gliroides); el cual ve restringido su desplazamiento, en el escaso bosque nativo que queda en el santuario de la naturaleza, y compitiendo por el alimento, habiendo observado nosotros que tanto las ratas y como el monito se alimentaban de las mismas especies de polillas y de la misma especie de frutos silvestres.
En 11 hectáreas de bosque nativo en 2 años registramos 3 monitos del monte (podría haber unos pocos mas) versus un estimado de 60 ratas por hectárea. Aunque no registramos depredación de la rata al monito del monte, tampoco podemos descartar que esto suceda.
Conocer para proteger…el primer paso! #chile #chile🇨🇱 #hualpen #monitodelmonte #mamiferos #marsupial #animales #concepción #talcahuano #mamiferosdechile#mamals #faunanativadechile #camaratrampa #trailcamera #trailcams #informetierra #losburros #playalosburros #santuariodelanaturalezapeninsuladehualpen #faunachile #faunachilena #faunasilvestre #wildlifechile #wildlifeplanet #wildanimals #dromiciopsgliroides #biobio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *