Anfibios
- Todas
- Galerías 1
- Galerías 2
Ranita del Loa (Telmatobius dankoi)
Fauna nativa en peligro
Ranita del Loa a punto de extinguirse.
Las principales causas son la contaminación del agua, la introducción de especies exóticas y lo restringido de su habitat.
Catalogada como en Peligro critico de Extinción
Foto: Autor desconocido
Conocer para proteger... el primer paso!
Rana Chilena
Se encuentra en peligro de extinción
Es el anfibio mas grande de Chile
Foto:Robert Fuentalba
Rana Chilena en Villa Alemana
Crece población de rana Chilena, en Peligro de Extinción, en el estero Quilpué de Villa Alemana.
Un monitores de anfibios, realizado por el Municipio de Villa Alemana en el estero Quilpue, da cuenta del aumento de la población de renacuajos de rana chilena (Calyptocephalella gayi); especie endémica de Chile y en peligro de extinción.
"Esto se debe a los constantes operativos de limpieza del estero y al control de la especie introducida rana africana (Xenopus laevis). El año pasado se retiraron del estero más de 100 ejemplares de ese anfibio" comenta Heinrich K Wittig encargado de protección civil y emergencias del municipio.
En el estero Quilpue se pueden encontrar además de la rana chilena, anfibios nativos como el sapito de 4 ojos y la rana de antifaz y especies de peces nativos con problemas de conservación como el pejerrey de río y el bagrecito.
Para este próximo año el municipio pretende aumentar la población de especies arbóreas nativas en las riberas del estero. También hacen un llamado a la población a no contaminar los cauces de agua y denunciar a quienes lo realicen en la unidad de inspección municipal y/o en carabineros.
Conocer para proteger... el primer paso!
Ranita de Darwin
Es un anfibio nativo de Chile que se encuentra clasificado como En peligro de extinción.
Su especie hermana, la ranita de Darwin del norte , fue observada por ultima vez en 1980 y se cree que se extinguió.
Foto:Timothy Paine
Rana de hojarasca austral (Eusophus calcaratus)
¿La viste? Las ranas de hojarasca (Eusophus spp.) son maestras del camuflaje, al igual que la ranita de darwin se disfrazan de hojas para mimetizarse en su ambiente.
Habita en el sur de Chile, desde la Región de los Ríos hasta Aysen, aunque existen registros en Bio-bio y la Araucanía, por lo que faltan estudios. Estado de conservación: preocupación menor.
Existen 63 especies de anfibios en Chile, todos anuros (sapos y ranas), de los cuales el 65% son endémicos (sólo existen en Chile), 1 especie es introducida (Correa et al. 2016). Chile es el país con mayor endemismo en herpetofauna (anfibios y reptiles) de sudamérica, esto ocurre por la accidentada geografía (cordones montañosos, quebradas, etc.), y también por los períodos glaciales, que generan barreras entre las poblaciones que con el tiempo se van diferenciando en distintas especies.
Los anfibios son los animales con mayores problemas de conservación, gran parte de sus especies se están extinguiendo a nivel global, principalmente porque son los más vulnerables al cambio climático y a las enfermedades transmitidas por especies invasoras y el hombre.
Foto: José Infante.
Conocer para proteger... el primer paso!
Ranita de Darwin ( Rhinoderma darwinii)
El único anfibio del mundo en que el macho es el que se "embaraza".
Especie nativa de Chile, se encuentra en peligro de extinción debido al cambio climático y a la severa destrucción de su hábitat, principalmente a causa del reemplazo del bosque nativo por plantaciones de pinos y eucaliptus.
Una de las características más distintivas de la ranita de Darwin es su forma de reproducción. En la época reproductiva ocurre el amplexo o abrazo, que es el equivalente de la copula en los mamíferos. Básicamente en los anfibios el macho abraza a la hembra estimulándola para que libere huevos al exterior y así el macho pueda fertilizarlos. Los huevos fertilizados quedan en el suelo del bosque entre la hojarasca. La hembra se va y es el macho quien se queda cuidándolos. A las 2 semanas, los embriones dentro del huevo empiezan a crecer y hacen sus primeros movimientos, esto actúa como reflejo para que el macho se “coma los huevos” justo cuando los renacuajos están listos para eclosionar, continuando su desarrollo al interior del saco bucal del macho por un periodo de 6 a 8 semanas. Durante este tiempo el macho segrega una sustancia que nutre a los renacuajos. Después de ese periodo ocurre la metamorfosis, "el paso de renacuajo a juvenil, es decir, pierden la forma similar a la de los peces para convertirse en pequeñas ranitas. Es allí cuando el macho “vomita” a las pequeñas ranitas para que comiencen su vida en el mundo exterior.
Foto: Mauricio Cifuentes Ibarra
Conocer para proteger... el primer paso!
Sapito selvatico
Anfibios nativos.
Aunque su apariencia es muy tropical, el Sapito selvatico es nativo del Sur de Chile.
Foto:Diego Reyes
Ranita del Loa (Telmatobius dankoi)
Fauna nativa en peligro
Ranita del Loa a punto de extinguirse.
Las principales causas son la contaminación del agua, la introducción de especies exóticas y lo restringido de su habitat.
Catalogada como en Peligro critico de Extinción
Foto: Autor desconocido
Conocer para proteger... el primer paso!
Sapo de Atacama ( Rhinella atacamensis)
Es una especie endémica de Chile, siendo uno de los pocos anfibios que habitan el desierto de Atacama.
Los datos de su distribución indican que se extiende desde Paposo hasta al sur del Río Aconcagua en la Región de Valparaíso.
Estado de conservación VULNERABLE
En Chile existen al menos 63 especies de anfibios (ranas y sapos) de los cuales el 65% son endémicas, es decir, NO existe en ningún otro lugar del planeta
Foto: Manuel Cabrera
Conocer para proteger... el primer paso!
Sapo esmeralda de la selva o rana dorada
Anfibios nativos de Chile
Habita desde Arauco hasta Chiloé
Foto: José Cañas