Reptiles
- Todas
- Galerias 1
- Galerias 2
Tachymenis chilensis
También conocida como Culebra de cola corta, esta especie llega a los 70 centímetros como talla máxima.
Se alimenta de insectos, anfibios, peces y roedores, convirtiendola en una aliada contra el Ratón de cola larga, transmisor del virus Hanta.
A diferencia de la Culebra de cola larga, esta especie suele ser más agresiva, adoptando una posición en forma de “S” y abriendo la boca al sentirse amenazada.
Si bien posee veneno, este no es del todo peligroso para el ser humano, provocando en el peor de los casos dolor, mareos, vomitos y fiebre.
Esta especie posee variadas variantes cromáticas, las cuales van desde diferentes patrones en el cuerpo hasta un color rojo-cobrizo en el caso de los ejemplares de la zona sur.
En caso de toparnos con una, lo mejor será observarla a la distancia y no intentar manipularla, asi evitaremos accidentes y estrés para el animal.
Foto: Nico Zañartu Bonnefont
Conocer para proteger... el primer paso!!!
Culebra de Cola Larga (Philodryas chamissonis)
Pequeños grandes depredadores!
Salvan tu vida y la economía!
Es la culebra más abundante y de más amplia distribución en Chile (Desde Paposo a Valdivia). Este reptil es un efectivo controlador biológico, puesto que se alimenta de roedores de todo tipo como el ratón de cola larga, transmisor del virus hanta, y de conejos, especie introducida y dañina para los cultivos y la flora nativa. A pesar de la gran labor que las culebras chilenas desempeñan en favor del ser humano, estas son atacadas y muertas por la injusta y errada fama de ser "dañinas" y "peligrosas", a pesar de NO SERLO para el ser humano.
Su estado de conservación es VULNERABLE.
Foto tomada en Cerro Manquehue por Miguel de la Fuente
Conocer para proteger... el primer paso!
Corredor de Cuatro Bandas (Microlophus quadrivittatus)
Lagarto de gran tamaño de hasta 20 cm de largo total. De coloración variable, suelen observarse cuatro bandas negras en el cuerpo, de las cuales proviene su nombre. Corren velozmente, y cuando lo hacen adquieren una posición erguida con la cola curvada hacia arriba. Frecuentemente asociados a roqueríos costeros. Se alimenta de algas, insectos, crustáceos y pequeños roedores. Se distribuye en las zonas costeras de Arica y Parinacota y Antofagasta.
Foto: Jose Fuentealba Proboste
Conocer para proteger... el primer paso!
Iguana Chilena
La Iguana Chilena te protege del HANTA!
Es es el lagarto más grande de Chile y el reptil de mayor grosor del país. Mide hasta 55 cm de largo. Se alimenta de insectos, otros reptiles, pequeñas aves y roedores como el Ratón de Cola Larga, transmisor del Virus Hanta.
Habita desde el sur de la Región de Antofagasta hasta la Región del Bío-Bío.
Su población se vio afectada por la fuerte captura que sufrió para venta como mascota. Se estima que entre 1985 y 1993 se exportaron más de 50.000 ejemplares vivos, lo que llevo incluso a extinciones locales. Actualmente está prohibida su comercialización, siendo sus principales amenazas la destrucción del hábitat y el ataque de perros y gatos.
Estado de conservación: Vulnerable.
Alejandro Larraguibel el autor de la imagen no conocía la especie, la fotografió en su jardín, se informo del beneficio de ella a través de Informe Tierra y aviso a sus vecinos para que en conjunto la protejan.
Simples actos que pueden salvar a una especie 💚.
Conocer para proteger...el primer paso!
Gruñidor del sur o lagarto de corbata (Pristidactylus torquatus) y Tarántula Chilena (Acanthogonatus sp.)
Registro inédito de predación!
Cerca de un 50% de los reptiles chilenos son únicos, no existen en ninguna otra parte del mundo (endémicos), esta especie es una de ellas. Se encuentra VULNERABLE.
Increíble registro que retrata la ecología de nuestro sotobosque. En precordillera de Linares, población de Roblería.
Foto: Enrique Jara.
Conocer para proteger... el primer paso!
Gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae)
Chile cuenta con 4 especies de gruñidores. Con excepción del gruñidor del Volcán (P. volcanensis), estos reptiles suelen vivir en bosques de árboles del Género Nothofagus. Lo curioso es que dos de ellas, el de Valeria y el de Alvaro (P. alvaroi) viven en la zona central, en los bosques más septentrionales de estos árboles, con distribuciones mucho más acotadas que el gruñidor del sur (P. torcuatus). La explicación podría ser que en la última era glaciar, cuando los bosques de Nothofagus cubrían la zona central, estas tres especies eran una sola y al retirarse estos árboles al sur cuando terminó la glaciación, quedaron recluidos en estas "islas de Nothofagus", dando origen nuevas especies.
Foto: Bernardo Segura
Conocer para proteger...el primer paso!
Gruñidor del Sur (Pristidactylus torquatus)
Su nombre se debe a que el macho, cuando defiende su territorio, eleva el cuerpo, infla un pliegue que tiene bajo la garganta y emite un gruñido (silbido) con la boca abierta.
Habita desde la Región de O´Higgins hasta la Región de Los Ríos.
Estado de conservación: VULNERABLE
Foto:Oscar Estubillo
Conocer para proteger... el primer paso!