Aves
- Todas
Carancho Cordillerano (Phalcoboenus megalopterus)
Pariente cercano del tiuque (Milvago chimango), aunque más grande y pesado que éste, pudiendo superar los 50 cm de longitud. Habita en zonas de puna y cordillera desde Arica a la Araucania, con avistamientos esporádicos hasta Villarrica. Se alimenta de pequeños roedores, reptiles, insectos, carroña que suele compartir con cóndores en la zona cordillerana y lamentablemente también en basurales alrededor de zonas urbanas altas. Sus plumas formaban parte de la corona del Inca, siendo considerada un ave sagrada. Foto: Javier Pérez Cid
Chincol macho (Zonotrichia capensis australis)
En Chile existen 5 subespecies que se distribuyen desde Arica y Parinacota hasta Cabo de Hornos, siendo la subespescie australis, la de mayor tamaño y la que se distribuye principalmente desde Aysén a Magallanes. Aunque corporalmente su plumaje, a simple vista, parece similar al de un gorrión (especie introducida desde Europa), el macho de Chincol es muy fácil de diferenciar por su cabeza gris (sin las líneas negras que tienen las otras subespecies de chincoles), su gran mancha rojiza en el cuello y su característica corona de plumas a modo de copete. La hembra es similar, aunque con colores más apagados y la corona de menor tamaño
Foto: Cristopher Faúndez-Wolff
Conocer para proteger... el primer paso!
Suri o Ñandú del altiplano (Rhea pennata tarapacensis)
Es una de las 2 subespecies de ñandúes que habitan en Chile.
Se distribuye en la zona altiplánica de Arica y Atacama.
Estado de conservación VULNERABLE.
Foto: Rodrigo Villalobos (imagen tomada con cámara trampa)
Conocer para proteger... el primer paso!
Pitio del Norte (Colaptes rupicola rupicola)
Es una de las 4 especies de carpinteros chilenos. Habita en las zonas andinas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapaca.
Nidifica en el suelo o en las laderas de cerros en donde construye túneles o utiliza los construidos por otras especies.
A diferencia de los otros carpinteros que buscan su alimento taladrando troncos, el Pitio del norte lo hace taladrando el suelo y fango.
Foto: Cristopher Faúndez-Wolff P.
Conocer para proteger... el primer paso!
Huairavo juvenil (nycticorax nycticorax obscurus)
Es una garza de tamaño medio y cuerpo robusto con un cuello corto, en relación a las demás garzas. Los juveniles como el de la imagen son de plumaje pardo con lineas longitudinales blancas y ojos amarillos. Los adultos presentan cabeza negra con azul tornasolado, frente y superciliares blancas, dos o tres plumas largas blancas que salen desde la cabeza hacia atrás, y no siempre son vistas. Dorso y lomo negruzco con tornasol azul y verde, pecho y abdomen grisáceo claro y alas grises más oscuras y ojos rojos.
De hábitos predominantemente nocturnos, se le encuentra en bordes de lagos, vegas, esteros y lugares con niveles bajos de agua (También en la zona costera) desde Arica y Parinacota a Magallanes.
Se alimenta principalmente de peces, aunque también anfibios, crustáceos, insectos, lagartijas, lombrices, y hasta huevos y crías de otras aves.
Foto: Pablo Meza
Conocer para proteger... el primer paso!
Chucao o Tapa Culo Chucao (Scelorchilus rubecula rubecula).
Existen 2 subespecies en Chile. Una habita desde la Región de O'Higgins hasta Aysén; mientras la otra es endémica de la isla Mocha (Región del Bio-Bio) y se caracteriza por ser un poco más grande que su primo del continente.
En Chile no existe una clasificación unificada del estado de conservación del Chucao, pero estudios de poblaciones en las regiones de O’Higgins, Los Lagos y Aysén alertan sobre una disminución importante del número de ejemplares, principalmente debido a la disminución del bosque nativo; corriendo el riesgo de desaparecer en la Región de O'Higgins.
Foto: Matías Fritz Nuñez
Conocer para proteger... el primer paso!
Carpinterito macho (Veniliornis lignarius)
Es una de las 4 especies de carpinteros nativos de Chile y el más pequeño de estos. Se distribuye desde Coquimbo a Magallanes.
El macho posee un plumaje de intenso color rojo en la nuca, mientras que la hembra carece de este. Se alimenta de gusanos, larvas e insectos que recolecta desde grietas en los troncos o a través de movimientos de tipo taladro, los que pueden ser oídos a cierta distancia y lo cual evidencia su presencia.
Foto: Armin Sáez Rubilar
Conocer para proteger... el primer paso!
Caiquén macho (Chloephaga picta)
El caiquén es uno de los 5 gansos silvestres que habitan Chile. Se distribuye en el centro y sur del país, siendo más abundante en la patagonia de Aysén y Magallanes. Fabrica un suave y cálido nido con sus propias plumas del pecho en zonas bajas sobre el suelo, lo que lo hace susceptible al ataque de animales introducidos como visones y perros.
Foto: Cristopher Faúndez-Wolff
Conocer para proteger... el primer paso!
Becacina de la puna (Gallinago andina andina)
Habita en bofedales y planicies de alta cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.
Se alimenta de insectos y gusanos que encuentra sondeando en el barro con su pico. El principal medio de defensa de los depredadores se lo proporciona su plumaje críptico que la camufla cuando se queda inmóvil entre la vegetación. Cuando es descubierta levanta vuelo sorpresivamente produciendo un ruido característico.
Foto: Cristopher Faúndez-Wolff
Conocer para proteger... el primer paso!
Aguila Chilena (Geranoaetus melanoleucus australis)
Es la rapaz de hábitos regularmente cazadores más grande de Chile (La rapaz más grande de Chile es el Cóndor, pero no es de hábitos cazadores), llegando a medir 2 metros de envergadura y 80 cms de altura. Habita desde Arica y Parinacota a Magallanes.
Construyen grandes y firmes nidos que utilizan generalmente de por vida pues son monógamas, o hasta que una de ellas muera. Son ambos padres quienes se dedican a la crianza de los polluelos.
Su estado de conservación no se encuentra clasificado a nivel nacional, pero un estudio de la U. católica de Temuco y de Los Lagos del 2008 considera que su población va en disminución por lo que la cataloga como una especie con “atención especial”.
Imagen captada en el Cerro Manquehue. Un oasis de vida nativa en medio de la selva de cemento.
Conocer para proteger… el primas paso!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Peuco (Parabuteo unicinctus unicinctus)
Es una rapaz de tamaño mediano, midiendo de 45 a 52 cm de largo el macho y de 54 a 59 cm la hembra, con una envergadura alar de 92 a 122 cm y un peso de 550 a 870 g el macho y 820 a 1300 g la hembra.
Se distribuye entre Arica y Parinacota y Aysén, Chile.
Para anidar suele elegir arboles altos y densos, armando un nido con palos secos tipo plataforma cerca de la cima, y forrado con pastos, hojas o lana. El macho y la hembra se turnan para la incubación de sus huevos, periodo que dura alrededor de 35 días. Los polluelos abandonan el nido en aproximadamente 45 días y permanecen con los padres por 2 a 3 meses más.
Chilenismos: En el sur de Chile cuando a una madre/padre/hermana(o) no le gusta el pretendiente de una de sus hijas/hermanas, se refiere a él cómo Peuco: “no me gusta ese Peuco”. También se utiliza el termino Peuca para referirse a la polola / amante, o según el contexto, a las chiquillas “de vida fácil”.
Conocer para proteger… el primer paso!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Las 4 especies de Pájaros Carpintero nativos de Chile.
El Pitio (Colaptes pitius) es el más común de los carpinteros chilenos y debe su nombre a su grito característico “pitio-pitio-pitio”.
El Carpinterito (Veniliornis lignarius) es el más pequeño de las 4 especies de carpinteros Chilenos.
El Carpintero Negro (Campephilus magellanicus) es el pájaro carpintero más grande de Sudamérica.
El Pitio del Norte (Colaptes rupicola) es el carpintero chileno que pasa su vida en el suelo más tiempo que cualquiera de las otras especies de carpinteros nativos.
Fotos: De izquierda a derecha: Manuel Castro Vargas (Pitio del Norte), Hugo Carrillo Mardones (Carpinterito), Ricardo Varela (Carpintero Negro), Sergio Bitran (Pitio).
Conocer para proteger… el primer paso!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp