HUALPÉN
(REGIÓN DEL BÍO-BÍO)
Foto:Germán Poo-Caamaño
La flora de la península de Hualpén se encuentra representada por 74 familias, 172 géneros y 2017 subespecies.
En la Región del Bío-bio
Hualpén
Vista aérea del Santuario de la naturaleza de Hualpén y de la desembocadura del rio Biobío.
La península de Hualpén fue declarada santuario de la naturaleza en 1976, pero el 80% de la propiedad de los terrenos dentro del Santuario de la Naturaleza están en manos de privados, hecho inaudito dentro de las áreas protegidas en Chile. Lamentablemente no cuenta con un modelo de gobernanza ni un organismo que lo administre, esto ha llevado a una progresivo deterioro ambiental iniciado hace más de 4 décadas, con la tala de bosques nativos para uso ganadero y la plantación de monocultivos de pinos y eucaliptus; la sobrepoblación de perros vagos, el silencioso daño ocasionado por la sobrepoblación de ratas negras y pardas producto de la gran cantidad de micro basurales dentro del santuario, y últimamente por la explosión de visitantes e inescrupulosos que utilizan el Santuario para realización de fiestas masivas y como vertedero; lo que pone en riesgo la biodiversidad única que aun sobrevive a duras penas en el “Santuario”.
A lo anterior se suma el asechado de un posible proyecto inmobiliario de más de 300 hectáreas que, se estima, sumaría 5.000 nuevos habitantes al santuario.
Video: Informe Tierra
Conocer para proteger… el primer paso!

En la imagen, el Cormoran Lile
Es muy abundante en las costas de la península de Hualpén, pero casi desconocido por sus Habitantes.
Foto: Juan Carlos Gedda Ortiz.
Bosque nativo en la península de Hualpen
La mayor parte del bosque nativo de la península de Hualpén
pertenece al «bosque de peumo-olivillo-boldo-litre
bosque cerrado, donde los árboles que dominan son: peumo
(Cryptocarya alba), olivillo (Aextoxicon punctatum), boldo
(Peumus boldus) y litre (Lithrea caustica).
Foto: Quebrada Los Burros, Hualpén. Tomada por Pablo Meza.
Conocer Hualpén para proteger… el primer paso!
Conozcamos Chile!!
Desembocadura del rió Bio-bio
Comuna de Hualpén, Talcahuano, Región del Bio-bio
Foto:Tucapel
Aunque son aves relativamente comunes en sus zonas de distribución, en la península de Hualpén son escasos, debido a que son aves altamente ligada con la vegetación frondosa y nativa, de la cual queda muy poca en la península.
El hued hued castaño se distribuye desde O’Higgins al Biobío.
Conocer para proteger… el primer paso!
#hualpen #santuariodelanaturaleza #huedhued #huedhuedcastaño #informetierra #avesnativasdechile #avesdechile #chile #bosquevaldiviano #wildlife #wildlifechile #fauna #faunanativa #birds #santuariodelanaturalezapeninsuladehualpen
Luego de 2 años de monitoreo, con camaras trampa, en el escaso bosque nativo del “santuario de la naturaleza de la península de Hualpen” logramos registrar al Monito del monte, especie de marsupial nativo de Chile.
Conocer para proteger… el primer paso!
#chile #chile🇨🇱 #hualpen #monitodelmonte #mamiferos #marsupial #animales #concepción #talcahuano #mamiferosdechile ##mamals #faunanativadechile #camaratrampa #trailcamera #trailcams #informetierra #losburros #santuariodelanaturalezapeninsuladehualpen #
Comparación de tamaño y forma del Monito del Monte v/s el de una rata.
“En 11 hectáreas de bosque nativo, en 2 años de seguimiento, registramos 3 monitos del monte (podría haber unos pocos mas) versus un estimado de 60 ratas por hectárea”
No solo la ganadería y las plantaciones de monocultivos han destruido el santuario de Hualpén, Desde más de 3 décadas son los vecinos y visitantes del santuario quienes lo han utilizado como lugar de eliminación de escombros y basura domiciliarios, botadero de perros, lugar para la realización de “carretes al aire libre”, fiestas masivas y han cortado las flores y brotes de la escasa flora nativa que aún se conserva en él.
En el Santuario, la gran cantidad de basura y escombros vertidos ha generado una proliferación explosiva de la rata parda (de alcantarilla), en donde ha encontrado un ambiente propicio para vivir y proliferar. Esto sumado a la ausencia de depredadores como zorros, quiques, guiñas y aunque si hemos avistado lechuzas y chunchos en la península, es claro que la población de ratas negras esta tan descontrolada que las rapaces no dan abasto para controlar la población. ¿Y qué tienen que ver las ratas aquí? El problema es que la rata parda (Rattus norvegicus) es una especie invasora, originaria de Asia, altamente adaptable a los medios que coloniza, comiendo casi todo lo que pueda ser comido; desde basura en descomposición, huevos, insectos, polluelos, aves, mamíferos pequeños, flores, frutos y desplazando a especies nativas como a nuestro MONITO DE MONTE (Dromiciops gliroides); el cual ve restringido su desplazamiento, en el escaso bosque nativo que queda en el santuario de la naturaleza, y compitiendo por el alimento, habiendo observado nosotros que tanto las ratas y como el monito se alimentaban de las mismas especies de polillas y de la misma especie de frutos silvestres.
En 11 hectáreas de bosque nativo en 2 años registramos 3 monitos del monte (podría haber unos pocos mas) versus un estimado de 60 ratas por hectárea. Aunque no registramos depredación de la rata al monito del monte, tampoco podemos descartar que esto suceda.
Conocer para proteger…el primer paso! #chile #chile🇨🇱 #hualpen #monitodelmonte #mamiferos #marsupial #animales #concepción #talcahuano #mamiferosdechile#mamals #faunanativadechile #camaratrampa #trailcamera #trailcams #informetierra #losburros #playalosburros #santuariodelanaturalezapeninsuladehualpen #faunachile #faunachilena #faunasilvestre #wildlifechile #wildlifeplanet #wildanimals #dromiciopsgliroides #biobio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Bosque nativo en la península de hualpén – Región del Bíobio
EL bosque nativo ubicado en la quebrada de Los Burros es una de las dos zonas de la península de Hualpén en donde se puede encontrar flora nativa en forma homogénea, con muy poca presencia de especies exóticas como pinos y eucaliptos. En esta zona es posible encontrar arboles de más de 200 años de antigüedad y una rica variedad de especies de aves, insectos y anfibios nativos.
Video: Pablo Meza
Si quieres conocer más de Hualpén, puedes hacer click en Informe Hualpén
Conocer Hualpén para proteger… el primer paso!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
- Todas

Pehuenche negro macho (Elaphroptera sp.)
Pehuenche negro macho en el santuario de la naturaleza de Hualpén.
Es una avispa nativa de mediano a gran tamaño: machos 20 a 24 mm; hembras 8 a 11 mm. Presenta dimorfismo sexual; los Machos son alados, con cuerpo negro, peludo en la cabeza y en los lados del tórax, su abdomen es largo y rojizo y las alas brillantes de un azul metálico; en cambio las hembras no tienen alas y su forma es similar a la de una hormiga de gran tamaño. Los machos cargan a las hembras en cópula por más de una hora, y las llevan hasta las flores donde se alimentan.
Esta avispa cumple un rol importantísimo en la naturaleza, a pesar de su apariencia poco amigable es inofensiva y una excelente polinizadora del bosque nativo.
Foto: Cristopher Faúndez-Wolff

Pomplido Dorado o Adita Dorada (Sphictostethus gravesii)
Una de las avispas más hermosas de Chile!
Es una avispa cazadora de arañas. Los adultos se alimentan del néctar de las flores; pero sus larvas se alimentan de arañas vivas.
La madre avispa caza y paraliza a una araña, la que es arrastrada a un nido, en donde la avispa pone un huevo en el abdomen de la araña, estando esta aún viva, desde donde eclosionará una larva que se ira alimentando de la araña viva hasta alcanzar la forma de avispa adulta.
Imagen tomada en bosque nativo de la Península de Hualpén. Región del Bio-BIO.
Foto: CFWP
Conocer para proteger... el primer paso!

Mosca Picaflor o mosca Floricola (Trichophthalma barbarrosa)
Mosca Picaflor o mosca Floricola alimentándose y polinizando las flores de Llaupangue (Francoa appendiculata).
La Llaupangue o Vara de mármol es una hierba endémica de Chile. Se distribuye entre Valparaiso y Los Lagos.
Tiene alto valor ornamental.
Se desconoce cuál es su estado de conservación.
Foto: tomada en península de Hualpén por Pablo Meza
Conocer Hualpén para proteger... el primer paso!

Fascicularia bicolor ssp canaliculata
Una de las bromelias nativas de Chile en la Península de Hualpén.
Su nombre común es Chupón o Poe, el mismo nombre que se le da a muchas especies distintas de bromelias nativas de Chile. La variante Canaliculata crece casi exclusivamente en bosque nativo primario y se diferencia de la variante bicolor por tener las hojas más angostas y largas, acanaladas, tolerante a la sombra y por su hábito epífito (que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte) sobre tronco de árboles de bosque tipo Valdiviano (el presente en la península de Hualpén). Generalmente en los puntos más altos de estos; Como se puede ver en la imagen, a más 20 metros de altura. Se distribuye desde el Bio-Bio a los Lagos. Está clasificada como especie vulnerable a la extinción
La imagen fue tomada en uno de los últimos reductos de bosque nativo primario (el bosque que nunca ha sido cortado, explotado ni intervenido) del santuario de la naturaleza de Hualpén.
Foto: Cris FWP
Conocer para proteger... el primer paso!

Sapo Rosado (Eupsophus roseus)
Sapo Rosado, un ejemplo de mimetismo!
Especie endémica de Chile y una de las 4 especies de anfibios descubiertos hasta el momento en la península de Hualpén (Talcahuano).
Se distribuye desde la Región del Bío-Bío hasta Los Ríos.
En Chile existen al menos 63 especies de anfibios (ranas y sapos) de los cuales el 65% son endémicas, es decir, NO existe en ningún otro lugar del planeta.
Foto: Tomada en península de Hualpén por Pablo Meza
Conocer para proteger... el primer paso!